Y AHORA, ESPECIFIQUEMOS. Por Clara Soriano Sánchez
Primer artículo: ¿Por qué estudiar latín y griego?
Seguirán existiendo. Por los siglos de los siglos. Hablas no muertas, sino extintas. Citando al profesor Bernardo Souvirón, “El griego, especialmente se escribe desde 1400 a.C. y nunca ha dejado de escribirse ni hablarse hasta el día de hoy. Nunca como instrumento de observación lingüística. Es única, pues ninguna lengua ha vivido tanto sin morir nunca.”. Las tenemos presentes, de hecho, ahora estoy utilizando la lengua latina y griega, pero transformada. Es demasiado tarde para extinguirlas, se han expandido. Recurrimos a ellas para todo, incluso en el lugar más lejos las tenemos: Las estrellas, ¿acaso nos hemos parado a pensar de donde vienen sus nombres? Sí, de grandes dioses. La geosfera, el mundo llamado por nosotros, nuestra madre diosa de la naturaleza, Gea; Plutón, el dios del inframundo; Venus, la diosa de la belleza; Marte, dios de la guerra; y así, muchos más. Los científicos recurren a estas lenguas con los experimentos… Sí, tanto unos como otros se necesitan. Éstas, dan nombre a plantas y animales recién descubiertos. Descubrimientos con nombres que recurren al latín, para hacerlo internacional y que sea entendido por todo el mundo con el mismo nombre.
Tampoco llegaremos a evadirnos de las preguntas absurdas con tono irónico de: ¿Para qué sirve el latín y el griego? Si seguimos por ese camino, podemos preguntar de paso: ¿Para qué sirven las matemáticas? Si para ir a comprar no te hacen falta a penas… ¿Para qué sirve la historia? Si ya ha pasado… ¿Y la química y el arte? Bien, pues tal vez no habría crisis, ni tantas guerras, ni tantos problemas en los países si de vez en cuando se le echara un vistazo a la historia; con las matemáticas, creamos nuestros hogares, colegios, museos, etcétera; la química nos ayuda crear nuevas medicinas que nos curan de nuestras enfermedades; y el arte, nos hace expresarnos de una manera especial, extraordinaria, ya sea con un cuadro, escultura o música electrónica. No es individualmente lo que es importante, sino lo que se crea en el conjunto de todos los conocimientos, crea la sociedad. Crean las personas.