LA CONTRAINSURGENCIA BRITÁNICA EN IRLANDA. Por Víctor Manuel Galán Tendero.
El fracaso del alzamiento de Pascua de Resurrección de 1916 no acabó con el nacionalismo irlandés. Sus reivindicaciones venían de mucho antes y las difíciles circunstancias de la Gran Guerra, que determinaron un amplio reclutamiento, les dieron mayor vuelo. En las elecciones de 1918 el Sinn Féin se alzó con la mayoría de los votos en treinta y dos condados. Lejos de canalizarse políticamente, el conflicto se agravó militarmente.
El 25 de marzo de 1920 Churchill mandó una fuerza especial a Irlanda, los Black and Tans, para reforzar la real policía irlandesa. Formada por excombatientes, muchos de los mismos fueron considerados auténticos asesinos. Sus acciones fueron en detrimento del prestigio británico en países como Estados Unidos. Comandados por el teniente coronel Gerald Smyth, su dureza queda reflejada en las palabras que dirigió a sus hombres:
“Si la orden de "Manos Arriba" no se obedece de inmediato, disparen con fuerza. Si las personas que se acercan a una patrulla llevan las manos en los bolsillos o tienen algún aspecto sospechoso, dispárenles. A veces se pueden cometer errores y disparar a personas inocentes, pero es inevitable, y seguro que algún día se encontrarán con las personas correctas.
“Cuanto más dispares, más me caerás bien, y te aseguro que ningún policía se meterá en problemas por dispararle a nadie... a los huelguistas de hambre se les permitirá morir en la cárcel, cuantos más, mejor. Algunos ya han muerto, y qué lástima que no se les permitiera morir a todos.
“De hecho, algunos de ellos ya han sido tratados de una manera que sus amigos jamás oirán. Un barco de emigrantes partió de un puerto irlandés con destino a un puerto extranjero hace poco con muchos miembros del Sinn Féin a bordo; les aseguro que nunca desembarcará. Eso es casi todo lo que tengo que decirles. El general Tudor y yo necesitamos su ayuda para llevar a cabo este plan y aniquilar al Sinn Féin. Cualquiera que esté dispuesto a ser un obstáculo en lugar de una ayuda, mejor que deje el trabajo de inmediato.”
Para saber más.
Paul Bew, Churchill and Ireland, Oxford, 2016.