LA BRUJERÍA, ¿COSA DE MUJERES? Por Víctor Manuel Galán Tendero.

31.10.2021 11:14

               

                La representación, quizá, más icónica de una bruja para nuestra sociedad ha sido la de una mujer mayor, tocada con un puntiagudo gorro negro, que volaba por los aires con su escoba mágica. Los inquietantes grabados de Goya inciden también en el protagonismo femenino en las artes de la brujería.

                Entre las personas acusadas de brujería en Europa y la América del Norte de los siglos XVI al XVIII, encontramos un acrecido número de mujeres, particularmente en algunos territorios:

TERRITORIO

AÑOS

HOMBRES

MUJERES

PORCENTAJE DE MUJERES

SUROESTE ALEMÁN

1562-1684

238

1.050

82%

OBISPADO DE BASILEA

1571-1670

9

181

95%

FRANCO-CONDADO

1559-1667

49

153

76%

GINEBRA

1537-1662

74

240

76%

PAÍS DE VAUD

1581-1620

325

624

66%

CONDADO DE NAMUR

1509-1646

29

337

92%

LUXEMBURGO

1519-1623

130

417

76%

CIUDAD DE TOUL

1584-1623

14

53

79%

DEPARTAMENTO DEL NORTE DE FRANCIA

1542-1679

54

232

81%

CORONA DE CASTILLA

1540-1685

132

324

71%

CORONA DE ARAGÓN

1600-1650

69

90

57%

VENECIA

1550-1650

224

490

69%

FINLANDIA

1520-1699

316

325

51%

ESTONIA

1520-1729

116

77

40%

RUSIA

1622-1700

93

43

32%

HUNGRÍA

1520-1777

160

1.482

90%

CONDADO DE ESSEX DE INGLATERRA

1560-1675

23

290

93%

NUEVA INGLATERRA

1620-1725

75

267

78%

 

                Distintos autores han puesto en valor la importancia de la participación femenina en los movimientos de disidencia religiosa, que ayudarían a entender las acusaciones de brujería hacia muchas mujeres, además de la práctica de formas de sanación tradicionales, consideradas diabólicas por las autoridades. Sin embargo, el cargo de herejía vinculado a la de brujería también condujo ante la Inquisición a muchos varones en Castilla, Aragón y Venecia. Además, en territorios como Finlandia, Estonia y especialmente Rusia el peso masculino fue todavía mayor.

                La obsesión por identificar brujería con condición femenina ha sido explicada por la misoginia de obras tan significativas como el Malleus Maleficarum, publicado en 1487 en Colonia, en el que se sostenía que las mujeres por sus capacidades intelectuales, su temperamento supersticioso y apetencias sexuales eran consideradas proclives a los influjos satánicos.

                Tales prejuicios se encarnizaron en muchas ocasiones con las mujeres de más de cincuenta años, según se desprende de estos datos:

TERRITORIO

AÑOS

MUJERES DE LAS SE CONOCE LA EDAD

DE MÁS DE CINCUENTA AÑOS

PORCENTAJE DE MÁS DE CINCUENTA AÑOS

GÉNOVA

1537-1662

95

71

75%

DEPARTAMENTO DEL NORTE DE FRANCIA

1542-1679

47

24

51%

CONDADO DE ESSEX

1645

15

13

87%

WÜRTTEMBERG

1560-1701

29

16

55%

SALEM DE NUEVA INGLATERRA

1692-1693

118

49

42%

 

                En verdad, el icono de la bruja voladora encubre muchos de los miedos y aversiones de las rígidas sociedades del Antiguo Régimen.

                Fuente.

                Brian P. Levack, La caza de brujas en la Europa moderna, Barcelona, 1997, pp. 178 y 187.