LA AGÓNICA RESISTENCIA NAZI. Los Contemporáneos.

28.09.2016 11:29

 

                Dentro de la Alemania del III Reich hubo disidentes que pagaron con su vida su oposición política, ética o religiosa al régimen. Dentro de la oficialidad del ejército creció el descontento ante las derrotas encajadas a partir de 1943. El 20 de julio de 1944 el oficial Claus Von Stauffenberg intentó atentar contra Hitler, punto de arranque de la fallida Operación Walkiria. Terminó fusilado. Freya Von Moltke, mujer fuerte e inteligente, también participó en la conspiración. La hija de Stauffenberg recalcó las dificultades de oponerse a Hitler y al régimen frente a un aparato policial terrible y organizado.

                Con independencia del apoyo que el nacional-socialismo recibió de importantes grupos de alemanes, el III Reich y su política antijudía también fue apoyada por sectores de otros países ocupados, como Francia, Polonia o Ucrania. Los bombardeos sobre ciudades alemanas y las crecientes privaciones de la población civil desencantaron a muchos alemanes del mito del Führer, el gobernante providencial que haría la grandeza de la patria. El principio de fidelidad al mismo se resintió, como hemos visto, pero entre los grupos más fanáticos de las SS, de ideas neopaganas, se impulsó una política de exterminación racial todavía más radical en los últimos años de la guerra.

                A imitación de lo que sucedía en los países ocupados, donde surgieron distintos movimientos de resistencia, se quiso formar uno en Alemania, que se libraría a una dura lucha contra los conquistadores, el Wehrwolf o de los Hombres Lobo, una fuerza inspirada en los mitos de la Germania de la guerra de los Treinta Años. Se pensó en alzar el reducto de la Fortaleza Alpina, que tanto dio que pensar a los estadounidenses, pero al final ni el miedo el Ejército Rojo consiguió movilizar a una población que pagó a un precio muy alto la aventura nazi.

                Los Contemporáneos. Grupo formado por Gabriel Bonilla Ruiz, Aarón Contreras Carvallo, Alenxandru Valentin Lapadatescu, Isabel López Lozano, Miriam Navarro Torres, Ángela Rodríguez Ortiz, Andrea Sanz Pérez e Irene Orive Verjillos.