GRANDES POTENCIAS Y CONSTRUCCIÓN FERROVIARIA. Por Víctor Manuel Galán Tendero.
El siglo XIX fue el de la revolución de los transportes, con el ferrocarril como emblema. Los grandes Estados, y los menos poderosos, tendieron una gran cantidad de kilómetros de vías férreas, pues su riqueza económica y su poder militar ganaban considerablemente con ello.
Resulta interesante hacer la comparativa entre el imperio austriaco, Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia entre 1840 y 1900, cuando se terminaron de formar los Estados alemán e italiano y la industrialización británica alcanzó su hegemonía.
Veamos, pues, los kilómetros de vías férreas construidos por cada uno en años sucesivos:
Estado |
1840 |
1850 |
1860 |
1870 |
1880 |
1890 |
1900 |
Austria |
144 |
1.357 |
2.927 |
6.112 |
11.429 |
15.273 |
19.229 |
Francia |
410 |
2.915 |
9.167 |
15.544 |
23.089 |
33.280 |
38.109 |
Alemania |
469 |
5.856 |
11.089 |
18.876 |
33.838 |
42.869 |
51.678 |
Gran Bretaña |
2.930 |
9.797 |
14.603 |
21.558 |
25.060 |
27.827 |
30.079 |
Italia |
20 |
620 |
2.404 |
6.429 |
9.290 |
13.629 |
16.429 |
En 1840, la superioridad británica es incuestionable: casi triplica al resto. Pasados diez años, el esfuerzo de los demás es considerable, especialmente el alemán, que casi se pone a la par de Gran Bretaña en 1860, año en el que Italia se acerca a Austria, a la que supera diez años después. Entonces, Francia y Alemania prosiguen su progreso, y en 1880 Alemania le arrebataría la hegemonía a Gran Bretaña. Una nueva época de la industrialización se abría camino. En los últimos años del siglo XX, Austria no ceja en su esfuerzo, por delante del italiano y por detrás de los demás.
La competencia entre las grandes potencias de la Europa decimonónica, en suma, también se libró en el campo ferroviario.
Fuentes.
Christopher Duggan, Historia de Italia, Akal, Madrid, 2017, p. 147.