DOCUMENTO HISTÓRICO. El controvertido abuelo paterno de Miguel de Cervantes.
“En la Ciudad de Cuenca a 9 de abril de 1524.
“Alonso Álvarez de Ayala, en conjunta persona de Juan de Alcalá, Regidor de dicha Ciudad, su padre: Ante Martín López de Oñate, Juez de Residencia, se quejó criminalmente contra el Licenciado Juan de Cervantes, Teniente que fue de dicha Ciudad, presentando los cargos siguientes:
1º. Por querer tener diez soldados, y pagarles de los propios, y haber dicho que pediría un Pesquisidor para que ellos lo pagasen.
2º. Que cabiéndole al Alonso Álvarez una Caballería de Sierra, no le quiso recibir por tal.
3º. Por querer enviar a la Corte a un mensajero a pedir prorrogación de su oficio, a costa de los propios.
4º. Por haber mandado a Burgos, con Gonzalo de Mendoza, 500 ducados para S. Magd., y aprovechó el viaje para negociar cosas que le cumplían, a costa de los propios de la Ciudad.
5º. Por mandar librar ciertos maravedís, de los propios, para un escribano.
6º. Porque Juan de Alcalá, su padre, dijo que se gastaban muy mal los propios, el dicho Cervantes dijo que él haría cosas para que renunciase a su Regimiento.
7º. Que, por no querer firmar el dicho Juan de Alcalá otro libramiento, en los propios, el dicho Cervantes le desterró de la Ciudad.
8º. Por haber gastado, de las Sisas y Repartimientos de la dicha Ciudad, en otras cosas que S. Magd. lo mandó repartir.
9º. Que por temor el dicho Juan de Alcalá no osaba contradecir lo que mal le parecía; por lo cual pide se condene al dicho Cervantes a las mayores penas.”
Fuente.
Archivo General de Simancas, Consejo Real, legajo 33, folio 11.
Citado por Daniel Eisenberg y Krsysztof Sliwa, El licenciado Juan de Cervantes, abuelo de Miguel de Cervantes Saavedra, Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America, vol. 17, nº 2, 1997, p. 80, 83-84.
Selección de Víctor Manuel Galán Tendero.