COMERCIO Y POLÍTICA EN MASSALIA. Por José Hernández Zúñiga.
En el siglo IV antes de Jesucristo los griegos de Massalia, la actual Marsella (fundada en el 600 antes de nuestra Era), extendieron con gran acierto su comercio por las Galias siguiendo las rutas fluviales del Ródano, pues las aristocracias galas se convirtieron en grandes consumidoras de productos mediterráneos para resaltar su posición social.
Desde su puntal marsellés los griegos fueron estableciendo pequeños emporios de intercambio en distintos puntos del actual Sur de Francia como Olbia, que agilizaron sus actividades mercantiles. La afluencia de riqueza repercutió en la vida pública.
En la ciudad se estableció un colegio o asamblea vitalicia de seiscientos miembros, del que emanaba un gobierno ejecutivo de quince prohombres presidido por tres de ellos, encabezados a su vez por uno de los mismos.
La oligarquía comercial controlaba, en consecuencia, las instituciones de gobierno, pero no se enfrentó a una clara oposición del resto del pueblo tanto por su gestión como por las necesidades de defensa contra los bárbaros.
Los romanos se sustentaron en Massalia para acrecentar su poder en el golfo de León. Una vez derrotados los cartagineses, suplantaron poco a poco a los massaliotas hasta dejarlos reducidos a un papel secundario. En el 49 antes de Jesucristo los lugartenientes de Julio César le dieron un fuerte asalto por seguir el partido de Pompeyo en la guerra civil que desgarraba la República romana. Concluía una época para la veterana ciudad griega del Occidente europeo.