CIFRAS CON HISTORIA. El número de naves de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.
Hasta después de la II Guerra Mundial los holandeses dominaron el extenso archipiélago de Indonesia. El origen de este imperio se remonta a principios del siglo XVII, cuando las Provincias Unidas de los Países Bajos habían roto con la Monarquía hispánica y se lanzaron a la conquista de nuevos mercados y factorías fuera de Europa en lucha con españoles y portugueses, entonces unidos. El 20 de marzo de 1602 se fundó la Compañía Holandesa de las Indias Orientales con tales fines.
El número de sus naves muestra su despegue conquistador en sus primeros cincuenta años, en los que dominaron las Molucas, el estrecho de Malaca y sus exploradores alcanzaron Japón y Tasmania.
1611-20- 117 naves
1621-30- 148
1631-40- 151
1641-50- 162
La plena consolidación de sus negocios y sus redes de comercio se verificó a mediados de siglo, cuando las Provincias Unidas se midieron con Inglaterra tras lograr un acuerdo favorable con una España que había perdido Portugal.
1651-60- 226
1661-70- 257
El bache de los siguientes veinte años coincidió con el intento de alentar la colonización por la Compañía.
1671-80- 219
1681-90- 209
La expansión subsiguiente acredita que la decadencia holandesa del siglo XVIII ha sido demasiado exagerada por algunos historiadores.
1691-00- 241
1701-10- 271
1711-20- 327
El cénit se alcanzó precisamente en los veinte años que siguieron.
1721-30- 379
1731-40- 365
A partir de entonces se produjo un claro declive a causa de los problemas internos de la Compañía y de la cada vez más dura competencia británica y francesa en el Índico.
1741-50- 315
1751-60- 276
1761-70- 303
1771-80- 294
En 1796 la Compañía de las Indias Orientales fue liquidada tras la conquista francesa de los Países Bajos. Sus naves, la de los carreteros del mar, habían hecho Historia.
Fuente: C. R. Boxer, “La decadencia económica de Holanda”, en La decadencia económica de los imperios, Alianza Editorial, Madrid, 1981, p. 206.
Víctor Manuel Galán Tendero.